A mediados de febrero, justo antes de que la COVID-19 se convirtiera en una preocupación global, la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 proclamaba la desoccidentalización del mundo, lo que supone el reconocimiento del final de un largo periodo de cinco siglos en el que la comunidad internacional se ha ido occidentalizando, al ritmo que el planeta se iba globalizando.

La razón de ser de este proceso de desoccidentalización, aunque responda también a elementos de crisis interna de Occidente, se debe fundamentalmente al ascenso de Asia, el continente que alberga más de la mitad de la población mundial.

Y la península coreana, juega un rol clave en el espacio geopolítico asiático. La península de Corea está compartida por dos mundos radicalmente opuestos, ya que no sólo está dividida por la ‘zona desmilitarizada’, que no es tal, sino por dos cosmovisiones antitéticas. La voluntad de reunificación existe, pero los obstáculos son extraordinarios. Fue sobre esta mirada, que el 17 de Septiembre tuvo lugar el V Seminario Anual sobre Corea, del CARI.

La pandemia no representó un obstáculo para la realización de la edición número cinco del Seminario “Miradas sobre Corea”, organizado por el Grupo de Trabajo sobre Corea del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Dicho Grupo de Trabajo, coordinado por Mercedes Susana Giuffré (UNMdP – CECCHI y miembro de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos (AAEC)), desarrolló el evento el pasado 17 de septiembre, en su primera versión virtual, con un interesante marco de asistentes y expositores de diversas provincias de la República Argentina y el exterior.

El V Seminario “Miradas sobre Corea” contó en su inicio con las palabras de apertura del Embajador Eduardo Sadous, Director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y la presentación de bienvenida de Mercedes S. Giuffré.

Con la presidente de la AAEC, Liliana Palacios de Cosiansi (Universidad Nacional de Tucumán) en el rol de moderadora, disertaron los siguientes expositores

  • Moisés Stanckowich Isern, de la Universidad de Barcelona (España), nos brindó sus experiencias en “La lengua catalana en el entorno universitario de Corea del Sur”.
  • Miguel Antonio Candia y Francisco Tita, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba y miembros de la AAEC, quienes expusieron “El Conflicto Coreano 1950-1970, visiones desde Argentina”.
  • Luciano Lanare (Universidad Nacional de La Plata, AAEC), que presentó “El Eurocentrismo y los estudios coreanos en América Latina: algunas reflexiones”.
  • Héctor Agustín Arrosio, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) expuso “Corea del Sur en los Sistemas de los EEUU durante la Guerra Fría (1947–1991) y en la geopolítica actual de los EEUU”.
  • Mercedes S. Giuffré cerró las presentaciones con “El “International Forum on One Korea” del 15 de agosto de 2020, explora una prospectiva de la reunificación de ambas Coreas”.

La jornada contó con un espacio final para preguntas y respuestas. Por último, los organizadores anticiparon la realización de una conferencia el próximo 20 de octubre, cuya temática será el 70º Aniversario de la Guerra de Corea.

Todas las presentaciones del V Seminario “Miradas sobre Corea” estarán disponibles próximamente en el Canal del YouTube del CARI (https://www.youtube.com/user/ConsejoCARI). Recomendamos seguir al Consejo en sus redes sociales, para estar al tanto de las últimas novedades en este tipo de eventos.

MUCHAS GRACIAS A MERCEDES S. GIUFFRÉ POR LA COLABORACIÓN EN ESTE TEXTO.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *