Se ha comprobado que contratar mujeres, en especial para puestos de jerarquía, genera grandes beneficios para las compañías. De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, las empresas con un mayor porcentaje de mujeres, tienen un 34% más de ganancias.

No obstante, hay una sola CEO entre las 25 empresas privadas más importantes de la Argentina, y más de la mitad de las firmas carecen de mujeres en sus gerencias.

En contraposición, el Congreso Nacional Argentino se encuentra entre los 20 parlamentos con el mayor porcentaje de participación de mujeres (puesto 16, entre 193). Asimismo, alrededor del 40% del PBI nacional del país es administrado por gobernadoras.

En las últimas elecciones parlamentarias de Corea del Sur, la representación femenina dio un pequeño, pero positivo paso adelante: 51 legisladoras fueron elegidas para la Asamblea Nacional, lo que representa el mayor número y porcentaje histórico (17%). Pese a ello, el país aún está debajo del promedio mundial (22.8%) y la región asiática (19.2%).

En 2017, Argentina exhibía una brecha de género salarial de aproximadamente 27% (esto es, las mujeres tienen 27% menos de probabilidades de igualdad de oportunidades que los hombres).

Corea del Sur tiene aún más trabajo por hacer para cerrar la brecha salarial: los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestran que en 2017, un trabajador varón ganaba un 34,5% más que su contraparte femenina, lo cual representa unas 2,5 veces el promedio de esta Organización y catapulta al país al primer puesto en esa penosa diferencia.

En términos generales, la Argentina ostenta el número 34 del “Global Gender Gap Score”, en un ranking de 144 países que confecciona el Global Economic Forum. Corea del Sur se halla en el puesto 118.

FUENTES

https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017

https://www.weforum.org/agenda/2017/11/argentina-women-equality-gender-gap-report-2017/

https://www.statista.com/statistics/802901/argentina-gender-gap-index/

https://infogram.com/gender-wage-gap-in-south-korea-1g4qpzdozydom1y

http://english.donga.com/List/3/all/26/403346/1

https://www.statista.com/chart/13182/where-the-gender-pay-gap-is-widest/

http://www.batimes.com.ar/news/argentina/off-the-radar-argentinas-gender-pay-gap-and-the-attempts-to-tackle-it.phtml

http://keia.org/moving-female-representation-national-assembly

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *