Situado en el corazón de Seúl (432, Cheongpa-ro, Jung-gu) podemos encontrar un auténtico pueblo de 24.000 plantas originarias de Corea del Sur (árboles, arbustos y flores), en lo que alguna vez fue una antigua carretera elevada, en los años 70.

Además de sumar áreas verdes al centro de la ciudad y brindar increíbles vistas de la histórica estación de Seúl y la puerta de Namdaemun, este paseo peatonal abierto al público las 24 horas está diseñado para ser una experiencia educacional: las especies (muchas de las cuales crecerán hasta sus alturas finales en la próxima década) están plantadas en casi 700 maceteros de diversos tamaños y alturas, y organizados en grupos de familias, ordenadas según el alfabeto coreano.

 

Seoullo, el nombre coreano de Skygarden se traduce en ‘hacia Seúl’ y ‘Seoul Street’, mientras “7017” incluye el año de construcción de la carretera (1970) y su nueva función como pasarela pública (2017). El viaducto peatonal junto a la estación principal de Seúl es el paso hacia la ciudad y, a su vez, es la conexión con todas las áreas verdes del sector.

La reconversión de la infraestructura (construcciones de acero y hormigón, a 16 metros de altura) incluyó nuevos puentes, ascensores y escaleras, que conectan el viaducto con hoteles, tiendas y jardines de la zona, y demoró 2 años en finalizarse, a un costo aproximado de 55 millones de dólares. Por las noches, el lugar presenta una iluminación de color azul.

Estas obras se insertan en la visión moderna de una ciudad más amigable al peatón y que desalienta el uso del automóvil, reacondicionando estructuras e integrándolas al tejido urbano existente.

(Colaboración: Franco D´Eramo)

FUENTES

http://seoullo7017.seoul.go.kr/SSF/GLO/ENG/M000.do

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871898/seul-transforma-autopista-abandonada-en-jardin-elevado-con-mas-de-24-mil-plantas

https://www.mvrdv.nl/projects/seoul-skygarden

https://www.theguardian.com/cities/2017/may/19/seoul-skygarden-south-korea-london-garden-bridge

http://english.visitkorea.or.kr/enu/ATR/SI_EN_3_1_1_1.jsp?cid=2497803

http://arqa.com/arquitectura/seoullo-7017-skygarden.html

https://www.instagram.com/yumi_majem/

4 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *