El pasado martes 30 de mayo, en el marco de las jornadas “Campus de Pensadores Urbanos – De frente al Río: Cuenca Matanza-Riachuelo”, organizadas por ACUMAR y ONU-Habitat, y llevadas a cabo en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de presenciar las presentaciones de Jae-min Song y Kyu-hong Park, del Gobierno Metropolitano de Seúl.

La ingeniera Jae-min Song expuso “Cheonggyechon urban stream restoration”, donde detalló la historia y el proceso de recuperación hacia la superficie e integración a la trama urbana de 6 kilómetros de un arroyo entubado de Seúl, que había permanecido en tal condición, cubierto por una avenida de 10 carriles y una autopista elevada de 4, por casi 30 años. La restauración del Cheonggyechon fue la base de un programa de revitalización del centro de Seúl, que inició en 2005 y continúa hasta nuestros días.

A su vez, el ingeniero Kyu-hong Park, de la Universidad Chung-Ang, presentó “Wastewater management to protect water quality of Han River”. En su exposición realizó un recorrido cronológico de las facilidades para el tratamiento de líquidos cloacales con el que fue contando Seúl, hasta disponer en la actualidad de cinco plantas que pueden tratar casi 5 millones de metros cúbicos al día, con los más altos estándares tecnológicos y capaces de atender a los 11 millones habitantes que posee la ciudad.

Foto 1: Kyu-hong Park
Foto 2: Jae-min Song
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *