En esta tercera entrega, haremos una introducción sobre la agricultura.

Nuestro país posee casi 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierras cultivadas (algo más de la mitad de la superficie total), tan sólo el 2% de las cuales se encuentra bajo riego.

Los principales productos son: soja, maíz, trigo y girasol, con una proyección de 120 M de toneladas para el período 2017/2018. En la actualidad, el sector agrícola representa un 7,6% (en la historia reciente de la Argentina, se llegó a un máximo del 13%).

Corea tiene algo más de 17 mil Km2 destinados a la agricultura (alrededor de un sexto de la superficie del país), con un importante desarrollo del riego artificial, que abarca a más de la mitad de esas tierras. Arroz, papas, maíz y cereales son las producciones más destacadas.

El sector primario de Corea del Sur está rezagado con respecto al resto de las actividades económicas del país. Dado que el país se desarrolló enfocado en la producción industrial y exportaciones, el sector agrícola no produce tanta riqueza como el resto, representando en la actualidad un 2,2% del PBI (desde un máximo del 48%, en 1964).

Con tan enormes diferencias de escala, es notable que prácticamente se genere la misma cantidad de empleos en el sector agrícola en cada país (alrededor de 1,4 millones de personas). En Argentina, esto equivale a un 0,5% de la población económicamente activa, siendo casi 10 veces más en Corea del Sur.

Songtan, fotografía de Manuel Álvarez Diestro

 

FUENTES

https://tradingeconomics.com/argentina/agricultural-land-percent-of-land-area-wb-data.html

https://tradingeconomics.com/south-korea/agricultural-land-percent-of-land-area-wb-data.html

https://data.worldbank.org/indicator/NV.AGR.TOTL.ZS

https://www.theglobaleconomy.com/South-Korea/Share_of_agriculture/

https://www.theglobaleconomy.com/Argentina/Share_of_agriculture/

https://www.actividadeseconomicas.org/2017/11/actividades-economicas-de-corea-del-sur.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *