Continuando con lo iniciado en enero, en el presente artículo haremos una breve descripción del estado actual del transporte público de pasajeros por vía terrestre.

TRENES
El excelente sistema de trenes de pasajeros de Corea del Sur enlaza gran cantidad de ciudades del país de manera rápida y eficiente, desde la construcción de la primera línea, entre Seúl e Incheon. Actualmente, tiene 3.500 kilómetros de longitud, la operadora es Korail (Korea Rail Network Authority) y existen servicios de alta velocidad (KTX) desde el año 2004, que llegan a competir con tramos de líneas aéreas.
La principal red de tren suburbano argentino es la que conecta la ciudad de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires, y que transporta en conjunto un total de 1,5 millones de pasajeros por día.
Resistencia, Paraná, Córdoba y Mendoza, entre otras ciudades, poseen ramales de trenes de pasajeros.
Pese a la privatización y recorte de servicios lanzado en 1993, Argentina tiene unos 37.000 kilómetros de vías férreas.

AUTOBUS
El “colectivo” (bus urbano) en nuestro país da servicio en las ciudades y pueblos más importantes, con una cantidad de líneas que aumenta conforme lo hace el tamaño de la urbe.
Por ejemplo, la red de buses de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores comprende un total de 137 líneas, 33 de las cuales inician y finalizan su recorrido dentro de CABA y transportan diariamente a 4,5 millones de pasajeros, sumando a la Ciudad y su área metropolitana.
CABA ha incorporado, en los últimos años y como novedad un sistema de Bus de Tránsito Rápido (aquí conocido como “Metrobus”) en numerosas avenidas.
Prácticamente todas las ciudades de Corea, no importa su tamaño, poseen un servicio de autobuses regionales, locales o interurbanos.

SUBTERRÁNEOS
Las 6 ciudades más importantes de Corea del Sur (Seúl, Busan, Daegu, Gwangju, Daejeon e Incheon) tienen sistemas de metro. El subterráneo de Seúl es el más antiguo (opera desde 1974) y desarrollado, con 9 líneas y 330 km de extensión.
A su vez, en Argentina, Buenos Aires es la única ciudad que tiene un sistema de metro (que comenzó en 1913 y posee 6 líneas en la actualidad, con unos 60 km en total). Existe un proyecto para construir otro en Córdoba, sin fecha de inicio.

TARJETAS DE VIAJE
En Corea, se dispone de los sistemas T-money y Cashbee, los cuales se emplean en diversas ciudades y transportes del país, tanto en buses como en el subterráneo.
Si bien el sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) está en funcionamiento desde 2011, recientemente se ha difundido fuera de Buenos Aires. En la actualidad, unas 40 ciudades están conectadas en el país, aunque existen muchos lugare

s en los que uno de

be comprar una tarjeta de viaje local (Rosario, Córdoba y Mendoza, por ejemplo).

APLICACIONES
En las ciudades de Rosario y Córdoba (poblaciones inferiores al 1.5 millones de habitantes; las 2 más pobladas de Argentina luego de Buenos Aires), las aplicaciones “Cuándo llega?” y “Mi bondi ya” brindan la información del arribo del colectivo en tiempo real. Lo mismo sucede para Mendoza, el cuarto conglomerado urbano en importancia, con la app “Cuando Viene”.
No existe aún un desarrollo similar para la ciudad de Buenos Aires, aunque la aplicación “Cómo Llego” está ampliamente difundida y es útil para la planificación de viajes en medios de transporte público en Capital y Gran Buenos Aires. Lo positivo es que la totalidad de estas apps son gratuitas.
En el caso de Core

a, las numerosas aplicaciones existentes (algunas pagas, otras sin cargo) resuelven el problema de conocer las mejores combinaciones de transporte y el tiempo que uno debe aguardar en una estación o parada, sin importar el medio del que se trate y el lugar del país. Se citan como ejemplo, KAKAO Bus y SEOUL METRO NAVI, pero existen muchísimas más.

 

FUENTES

https://english.visitkorea.or.kr/enu/TRP/TP_ENG_8_1_1.jsp

https://en.wikipedia.org/wiki/Transport_in_South_Korea

http://www.korea4expats.com/article-subway-bus-apps-korea.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Transport_in_Argentina

https://www.lonelyplanet.com/argentina/transport/getting-around/local-transport

https://www.lonelyplanet.com/south-korea/transport/getting-around/local-transport

https://www.linkedin.com/pulse/apps-de-transporte-p%25C3%25BAblico-en-buenos-aires-vs-resto-martin-civeira/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *