Con el nuevo año, inauguramos una serie de microartículos, en los que intentaremos hacer una primera aproximación a las diferencias, similitudes y posibilidades de colaboración mutuas entre Corea y Argentina.

En esta oportunidad, abordaremos algunas de las estadísticas disponibles sobre el nivel educativo de nuestros países, de acuerdo a los recursos que se citan hacia el final de este post.

Si bien el nivel de gasto en educación, respecto al porcentaje del PBI, resulta similar (5,5% en Argentina y 5% en Corea), hay marcadas diferencias en la inversión por alumno, si se examina de acuerdo al PBI per cápita. Esto se manifiesta notablemente en los niveles primario (30% vs 15%) y secundario (28% contra 21%), siempre a favor del país asiático, para prácticamente igualarse en el terciario (16 puntos porcentuales).

Tengamos en cuenta que Corea del Sur tiene un PBI per cápita de 31.000 dólares, en tanto que el de la Argentina ronda los 14.500 dólares. Esto, evidentemente, hace aún mayores las diferencias planteadas en porcentaje: por ejemplo, el gasto por un alumno de primaria coreano llegaría a 10.300 dólares, contra unos 2.200 para uno argentino.

Lo enunciado en los párrafos anteriores sería simplemente una anécdota sobre cuestiones de dinero, si no llegara a traducirse en buenos resultados de gestión educativa. Por ello indicamos que, teniendo poblaciones relativamente similares, Corea produce alrededor del triple de egresados terciarios cada año (600 mil, contra unos 220 mil de Argentina) y que cerca de la mitad de sus habitantes posee un título universitario (19% en nuestro país).

No obstante, el origen de estos egresados es bien distinto. Si hacemos hincapié en el financiamiento de las instituciones de educación superior, en la República Argentina la gran mayoría de los alumnos (7 de cada 10) están matriculados en universidades estatales, mientras que casi el 80 por ciento de los estudiantes universitarios coreanos asisten a establecimientos privados.

FUENTES

Unesco

http://data.uis.unesco.org/Index.aspx?DataSetCode=EDULIT_DS&popupcustomise=true&lang=en

Banco Mundial

https://data.worldbank.org/topic/education?locations=KR&view=chart

https://data.worldbank.org/topic/education?locations=KR-AR&view=chart

CIA – The World Factbook

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ks.html

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html

Varios

https://www.pontevedrasur.net/educaci%C3%B3n/informes-sobre-educaci%C3%B3n/la-educaci%C3%B3n-en-corea/

https://www.businessinsider.com.au/south-koreas-education-fever-needs-cooling-2013-10

http://www.imf.org/external/datamapper/NGDPDPC@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *